¿Ganará su empresa utilizando WhatsApp Business?
Hoy vivimos en aplicaciones de mensajería. Reuniones con amigos y familiares, charlas de trabajo, citas, listas de compras, servicios, todo está en ellos. El más popular es WhatsApp, con dos mil millones de usuarios en todo el mundo. En 2018 se creó WhatsApp Business, una aplicación diseñada para emprendedores.
WhatsApp Business es un mensajero para pequeñas, medianas y grandes empresas que ofrece un conjunto ampliado de herramientas de comunicación en comparación con la versión normal, incluido un perfil independiente y herramientas para automatizar mensajes y respuestas rápidas.
¿Es adecuado para su negocio?
Es importante comprender su definición si necesita WhatsApp Business. Por ejemplo, los especialistas en marketing pueden utilizar este servicio para atraer a clientes potenciales, los vendedores pueden interactuar con ellos y los servicios de soporte pueden resolver los problemas de los clientes.
Ventajas
En general, es similar al WhatsApp estándar que todo el mundo usa pero tiene varias ventajas:
  • 1
    Perfil de empresa
    Puede crear un perfil de empresa que incluya:
    • Una foto de portada
    • La industria
    • Una descripción
    • Tu ubicación
    • Tus horas de trabajo
    • Un enlace a su sitio web
    • Tu catálogo de productos
  • 2
    Los chats personales y comerciales están separados
    Ya no habrá confusión entre la comunicación personal y empresarial. La aplicación estándar es para comunicarse con familiares y amigos, mientras que WhatsApp Business es para comunicarse con los clientes.
  • 3
    Puede utilizar un número de teléfono fijo
    Conectarlo a su cuenta para que los clientes puedan llamar directamente a la empresa en lugar de llamar al número de móvil de uno de los empleados.
  • 4
    Ofrece los mensajes automatizados
    Y estas herramientas correspondientes:
    • Mensaje de saludo whatsapp
    • WhatsApp ausente, que responde automáticamente a los clientes si le envían mensajes fuera del horario laboral
    • Respuestas rápidas, permitiéndole crear plantillas para usar en chats (respuestas o frases que se pueden ver y enviar escribiendo "/" en la ventana de chat, permitiendo hasta 50 respuestas rápidas)
    • Etiquetas para organizar y administrar mensajes de manera eficiente y encontrar rápidamente los chats deseados
    • Estadísticas empresariales de WhatsApp, que proporciona información sobre las interacciones con los clientes y le permite ver las siguientes estadísticas: Mensajes enviados/Mensajes entregados/Mensajes leídos/Mensajes recibidos
  • 5
    Está el envío masivo de mensajes de servicio a la base de clientes.
  • 6
    Existe integración con sistemas CRM a través de API y el uso de chatbots.
  • 1
    Perfil de empresa
    Puede crear un perfil de empresa que incluya:
    • Una foto de portada
    • La industria
    • Una descripción
    • Tu ubicación
    • Tus horas de trabajo
    • Un enlace a su sitio web
    • Tu catálogo de productos
  • 2
    Los chats personales y comerciales están separados
    Ya no habrá confusión entre la comunicación personal y empresarial. La aplicación estándar es para comunicarse con familiares y amigos, mientras que WhatsApp Business es para comunicarse con los clientes.
  • 3
    Puede utilizar un número de teléfono fijo
    Сonectarlo a su cuenta para que los clientes puedan llamar directamente a la empresa en lugar de llamar al número de móvil de uno de los empleados.
  • 4
    Ofrece los mensajes automatizados
    Y estas herramientas correspondientes:
    • Mensaje de saludo whatsapp
    • WhatsApp ausente, que responde automáticamente a los clientes si le envían mensajes fuera del horario laboral
    • Respuestas rápidas, permitiéndole crear plantillas para usar en chats (respuestas o frases que se pueden ver y enviar escribiendo "/" en la ventana de chat, permitiendo hasta 50 respuestas rápidas)
    • Etiquetas para organizar y administrar mensajes de manera eficiente y encontrar rápidamente los chats deseados
    • Estadísticas empresariales de WhatsApp, que proporciona información sobre las interacciones con los clientes y le permite ver las siguientes estadísticas: Mensajes enviados/Mensajes entregados/Mensajes leídos/Mensajes recibidos
  • 5
    Está el envío masivo de mensajes de servicio a la base de clientes.
  • 6
    Existe integración con sistemas CRM a través de API y el uso de chatbots.

WhatsApp Business tiene dos versiones:

La aplicación WhatsApp Business
 Es gratuito y ayuda a las pequeñas empresas a presentarse y comunicarse con los clientes en WhatsApp
La API empresarial de WhatsApp
Es un servicio de pago más adecuado para medianas y grandes empresas.

Sin embargo, antes de utilizar la aplicación, hazte algunas preguntas:

  • 1
    ¿Dónde está ubicado su mercado objetivo?
  • 2
    ¿Qué nivel de privacidad necesitas?
  • 3
    ¿Tiene los recursos para implementar una nueva estrategia de comunicación?
  • 1
    ¿Dónde está ubicado su mercado objetivo?
  • 2
    ¿Qué nivel de privacidad necesitas?
  • 3
    ¿Tiene los recursos para implementar una nueva estrategia de comunicación?
Por ejemplo, WhatsApp está ganando popularidad en América Latina, Europa e India. Si su mercado objetivo se encuentra en estas regiones, ofrecer servicios a través de WhatsApp debería estar en su lista de prioridades.

A la hora de decidir implementar WhatsApp Business, también debes saber que:

  • Todos deben dar su consentimiento para comunicarse a través de WhatsApp.
  • Se debe tener en cuenta el nivel de privacidad
    WhatsApp tiene cifrado de extremo a extremo, lo que significa que su contenido está protegido de la visualización de terceros, pero es posible que no cumpla con los requisitos de HIPAA que regulan el intercambio de documentos médicos. Así que, si necesitas especial confidencialidad, WhatsApp puede no ser la mejor opción. Por ejemplo, enviar una factura o una tarjeta de embarque está bien, pero no está permitido enviar documentos médicos.
  • Se necesitarán recursos
    La implementación de WhatsApp Business es un proceso nuevo para el equipo, por lo que lleva tiempo capacitar a los empleados y acostumbrarse a la funcionalidad.
  • Todos deben dar su consentimiento para comunicarse a través de WhatsApp.
  • Se debe tener en cuenta el nivel de privacidad
    WhatsApp tiene cifrado de extremo a extremo, lo que significa que su contenido está protegido de la visualización de terceros, pero es posible que no cumpla con los requisitos de HIPAA que regulan el intercambio de documentos médicos. Así que, si necesitas especial confidencialidad, WhatsApp puede no ser la mejor opción. Por ejemplo, enviar una factura o una tarjeta de embarque está bien, pero no está permitido enviar documentos médicos.
  • Se necesitarán recursos
    La implementación de WhatsApp Business es un proceso nuevo para el equipo, por lo que lleva tiempo capacitar a los empleados y acostumbrarse a la funcionalidad.
Por último, no es necesario recopilar documentos para conectarse a WhatsApp Business. Usted se registra, prueba el servicio, configura la integración y comienza a trabajar.Mientras tanto, conectarse a la API de WhatsApp Business tiene sus particularidades:

Hay dos opciones de conexión:

  • 1
    Puede conectarse rápidamente sin verificación de la empresa ni nombre de perfil de WhatsApp Business
    El proceso de registro dura 10 minutos y puedes probar inmediatamente el servicio e iniciar conversaciones dentro de las 24 horas, pero con un límite de 250 chats. No hay restricciones para los mensajes entrantes.
  • 2
    Puede conectarse con la verificación de la empresa y un nombre de perfil de WhatsApp Business
    Debes verificar tu empresa y el nombre de tu perfil si necesitas más capacidades y quieres comenzar con 1000 chats en 24 horas. Debe enviar documentos para verificación y esperar de 3 a 4 días hasta la decisión de Meta. Es posible que el nombre y el perfil de su empresa no reciban la verificación en el primer intento. Sin embargo, si Meta no está satisfecho, puede complementar y corregir la información.

    En la mayoría de los casos, la funcionalidad de WhatsApp Business es suficiente y no es necesario registrarse en WABA (Cuenta de WhatsApp Business).
  • 1
    Puede conectarse rápidamente sin verificación de la empresa ni nombre de perfil de WhatsApp Business
    El proceso de registro dura 10 minutos y puedes probar inmediatamente el servicio e iniciar conversaciones dentro de las 24 horas, pero con un límite de 250 chats. No hay restricciones para los mensajes entrantes.
  • 2
    Puede conectarse con la verificación de la empresa y un nombre de perfil de WhatsApp Business
    Debes verificar tu empresa y el nombre de tu perfil si necesitas más capacidades y quieres comenzar con 1000 chats en 24 horas. Debe enviar documentos para verificación y esperar de 3 a 4 días hasta la decisión de Meta. Es posible que el nombre y el perfil de su empresa no reciban la verificación en el primer intento. Sin embargo, si Meta no está satisfecho, puede complementar y corregir la información.

    En la mayoría de los casos, la funcionalidad de WhatsApp Business es suficiente y no es necesario registrarse en WABA (Cuenta de WhatsApp Business).
WhatsApp Business puede convertirse en una poderosa herramienta para el desarrollo empresarial y el fortalecimiento de las relaciones con los clientes. Sin embargo, para tener éxito, es importante analizar y desarrollar la estrategia adecuada que se alinee con sus objetivos y las necesidades de su público objetivo.

Vladimir Malyugin
experto en automatización de marketing y consultoría CRM
Las empresas deben comunicarse donde sea conveniente para el cliente. WhatsApp es uno de los canales que la gente utiliza a diario y los clientes no necesitan acostumbrarse a él. Además, WhatsApp Business es más conveniente que los canales tradicionales, como los chats de sitios web; no es necesario mantener una pestaña abierta para chatear y todo el historial de chat permanece en el teléfono del cliente. Además, la comunicación asincrónica le permite iniciar una conversación hoy y continuarla cuando sea conveniente. No debes percibir WhatsApp Business sólo como una herramienta del departamento de ventas. Se Ffortalecerá y se integrará perfectamente en los procesos de marketing y soporte técnico.
*Meta признана экстремистcкой организацией в России