¿Qué elegir: WhatsApp Business o API de WhatsApp Business?

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular del mundo, con tres mil millones de usuarios que utilizan la aplicación estándar. Estos números han atraído a empresas que desean comunicarse y acercarse a sus clientes. Si recién estás comenzando tu viaje con WhatsApp para empresas, este artículo es para ti.

Si quieres saber qué es WhatsApp Business, nuestro artículo anterior te ayudará a entenderlo: ¿Ganará tu negocio usando WhatsApp Business?
WhatsApp Business está disponible en dos versiones:
Aplicación WhatsApp Business y API WhatsApp Business
Le ayudaremos a determinar qué versión es la adecuada para usted.

WhatsApp Business

La aplicación WhatsApp Business es gratuita para pequeñas, medianas y grandes empresas. Básicamente, es la misma aplicación de mensajería pero con funciones adicionales, que incluyen:
  • 1
    Un nuevo logotipo de WhatsApp Business
  • 2
    Notificaciones de cuentas comerciales
    cuando envía el primer mensaje a un cliente, verá una notificación en el chat que dice: "Este chat se está llevando a cabo con una cuenta comercial". Haga clic para obtener más información."
  • 3
    Un perfil empresarial de WhatsApp
    Puede agregar el nombre de la empresa, la descripción, la dirección, el correo electrónico y el sitio web.
  • 4
    Un catálogo de productos
    La función de catálogo le permite crear un escaparate en línea para su negocio. Puede agregar imágenes de sus productos y servicios, descripciones, precios y códigos.
  • 5
    Tres herramientas de automatización de mensajería
    • El mensaje ausente de WhatsApp, que responde automáticamente a los clientes si envían mensajes fuera del horario laboral
    • Un mensaje de bienvenida para los clientes nuevos
    • Respuestas rápidas para crear plantillas para chats (respuestas o frases que se pueden ver y enviar escribiendo "/ " en la ventana de chat, permitiendo hasta 50 respuestas rápidas).
  • 6
    Etiquetas
    Las etiquetas permiten una mejor organización de los mensajes y un acceso rápido a los chats relevantes.
  • 7
    Estadísticas empresariales de WhatsApp
    Estas estadísticas proporcionan información sobre las interacciones con los clientes. Puede ver estadísticas como mensajes enviados, mensajes entregados, mensajes leídos y mensajes recibidos.
  • 8
    Enlaces cortos
    Puede compartir una URL que conduzca a su chat de WhatsApp Business mediante un enlace corto. Los clientes pueden iniciar la comunicación inmediatamente.
  • 9
    Mensajería masiva
    (hasta 256 mensajes, ya que exceder este límite puede considerarse spam y dar como resultado un  bloqueo).
  • 1
    Un nuevo logotipo de WhatsApp Business
  • 2
    Notificaciones de cuentas comerciales
    Cuando envía el primer mensaje a un cliente, verá una notificación en el chat que dice: "Este chat se está llevando a cabo con una cuenta comercial". Haga clic para obtener más información."
  • 3
    Un perfil empresarial de WhatsApp
    Puede agregar el nombre de la empresa, la descripción, la dirección, el correo electrónico y el sitio web.
  • 4
    Un catálogo de productos
    La función de catálogo le permite crear un escaparate en línea para su negocio. Puede agregar imágenes de sus productos y servicios, descripciones, precios y códigos.
  • 5
    Tres herramientas de automatización de mensajería
    • El mensaje ausente de WhatsApp, que responde automáticamente a los clientes si envían mensajes fuera del horario laboral
    • Un mensaje de bienvenida para los clientes nuevos
    • Respuestas rápidas para crear plantillas para chats (respuestas o frases que se pueden ver y enviar escribiendo "/ " en la ventana de chat, permitiendo hasta 50 respuestas rápidas).
  • 6
    Etiquetas
    Las etiquetas permiten una mejor organización de los mensajes y un acceso rápido a los chats relevantes.
  • 7
    Estadísticas empresariales de WhatsApp
    Estas estadísticas proporcionan información sobre las interacciones con los clientes. Puede ver estadísticas como mensajes enviados, mensajes entregados, mensajes leídos y mensajes recibidos.
  • 8
    Enlaces cortos
    Puede compartir una URL que conduzca a su chat de WhatsApp Business mediante un enlace corto. Los clientes pueden iniciar la comunicación inmediatamente.
  • 9
    Mensajería masiva
    (hasta 256 mensajes, ya que exceder este límite puede considerarse spam y dar como resultado un  bloqueo).
Cualquiera puede conectarse a WhatsApp Business. No es necesario que recopile ningún documento; descargas la aplicación, te registras y empiezas a trabajar. Sin embargo, en comparación con la API de WhatsApp Business, no se puede integrar completamente con otros sistemas.
Ventajas de la aplicación WhatsApp Business:
  1. Completamente libre
  2. Registro sencillo y rápido
  3. Se puede instalar en un teléfono inteligente
  4. Puede iniciar conversaciones con clientes sin limitaciones, excepto mensajería masiva.
Desventajas de la aplicación WhatsApp Business:
  1. Solo se puede conectar a un número de teléfono y cuatro dispositivos
  2. Sin integración oficial de CRM
  3. Riesgo de bloqueo debido a mensajes masivos (máx.: 256 mensajes)

API empresarial de WhatsApp

WhatsApp Business API (WABA) es una solución independiente para medianas y grandes empresas. A diferencia de la aplicación gratuita, WABA es un servicio de pago.

Características clave de la API de WhatsApp Business:

  • 1
    Interfaz no estándar
    No es la aplicación estándar de WhatsApp con interfaz de usuario. WABA es un servicio especial diseñado para interactuar con programas de software (Kommo CRM) y WhatsApp.
  • 2
    Mensajería masiva:
    Puede enviar una cantidad ilimitada de mensajes, dependiendo del nivel de cuenta que le asigne Meta:
    • Nivel 0: 250 conversaciones iniciadas por la empresa en 24 horas
    • Nivel 1: 1.000 conversaciones en 24 horas
    • Nivel 2: 10.000 conversaciones en 24 horas
    • Nivel 3: 100.000 conversaciones en 24 horas
    • Nivel 4: Sin limitaciones.
    Los límites dependen de la cantidad y calidad de las conversaciones. Si envías muchos mensajes primero y los clientes no se quejan de ellos, la cantidad de conversaciones aumentará.
  • 3
    Botones interactivos y CTA:
    • Los botones de llamada a la acción incitan a sus clientes a tomar medidas, como "Comprar ahora" o "Comprar ahora". O "Registrarse"
    • Los botones interactivos son enlaces similares pero muestran colecciones de productos recomendados, entre otras cosas. El uso de estos botones en los mensajes en lugar de los enlaces clásicos puede aumentar las tasas de conversión entre 1,5 y 2 veces.
  • 4
    Integración oficial con su sistema CRM preferido:
    Agregar WABA a software como CRM proporciona beneficios adicionales, como implementar el envío y la recepción de datos automáticos de mensajes e integrar el mensajero en los procesos comerciales existentes. Puede integrar la API de WhatsApp Business con sistemas como Kommo (amoCRM) y Hubspot.
  • 5
    Chatbots:
    WABA apoya la creación de chatbots que puedan manejar consultas comunes de los clientes y brindar soporte. Los chatbots pueden responder preguntas típicas, ayudar con la selección de productos o servicios y proporcionar toda la información necesaria. Esta característica mejora la eficiencia de la comunicación y permite a los empleados concentrarse en tareas más complejas.
  • 6
    Una cuenta para todo el equipo:
    Una ventaja importante de WABA es la posibilidad de que todo el equipo utilice una cuenta de WhatsApp simultáneamente en varios dispositivos. (Nota: también puedes lograr esto con WhatsApp Business en combinación con CRM, como Kommo o Wazzap24.com)
  • 7
    Buzón unificado:
    Conecte WABA a CRM y toda la comunicación con el cliente se realizará en un solo lugar con todos los mensajes en una sola tarjeta, ya sea de diferentes aplicaciones de mensajería, correos electrónicos o llamadas telefónicas. También contarás con un chat interno del equipo para un análisis completo de todo lo relacionado con el cliente y su CJM.
  • 1
    Interfaz no estándar
    No es la aplicación estándar de WhatsApp con interfaz de usuario. WABA es un servicio especial diseñado para interactuar con programas de software (Kommo CRM) y WhatsApp.
  • 2
    Mensajería masiva:
    Puede enviar una cantidad ilimitada de mensajes, dependiendo del nivel de cuenta que le asigne Meta:
    • Nivel 0: 250 conversaciones iniciadas por la empresa en 24 horas
    • Nivel 1: 1.000 conversaciones en 24 horas
    • Nivel 2: 10.000 conversaciones en 24 horas
    • Nivel 3: 100.000 conversaciones en 24 horas
    • Nivel 4: Sin limitaciones.
    Los límites dependen de la cantidad y calidad de las conversaciones. Si envías muchos mensajes primero y los clientes no se quejan de ellos, la cantidad de conversaciones aumentará.
  • 3
    Botones interactivos y CTA:
    • Los botones de llamada a la acción incitan a sus clientes a tomar medidas, como "Comprar ahora" o "Comprar ahora". O "Registrarse"
    • Los botones interactivos son enlaces similares pero muestran colecciones de productos recomendados, entre otras cosas. El uso de estos botones en los mensajes en lugar de los enlaces clásicos puede aumentar las tasas de conversión entre 1,5 y 2 veces.
  • 4
    Integración oficial con su sistema CRM preferido:
    Agregar WABA a software como CRM proporciona beneficios adicionales, como implementar el envío y la recepción de datos automáticos de mensajes e integrar el mensajero en los procesos comerciales existentes. Puede integrar la API de WhatsApp Business con sistemas como Kommo (amoCRM) y Hubspot.
  • 5
    Chatbots:
    WABA apoya la creación de chatbots que puedan manejar consultas comunes de los clientes y brindar soporte. Los chatbots pueden responder preguntas típicas, ayudar con la selección de productos o servicios y proporcionar toda la información necesaria. Esta característica mejora la eficiencia de la comunicación y permite a los empleados concentrarse en tareas más complejas.
  • 6
    Una cuenta para todo el equipo:
    Una ventaja importante de WABA es la posibilidad de que todo el equipo utilice una cuenta de WhatsApp simultáneamente en varios dispositivos. (Nota: también puedes lograr esto con WhatsApp Business en combinación con CRM, como Kommo o Wazzap24.com)
  • 7
    Buzón unificado:
    Conecte WABA a CRM y toda la comunicación con el cliente se realizará en un solo lugar con todos los mensajes en una sola tarjeta, ya sea de diferentes aplicaciones de mensajería, correos electrónicos o llamadas telefónicas. También contarás con un chat interno del equipo para un análisis completo de todo lo relacionado con el cliente y su CJM.

Conexión: características y velocidad de verificación:

No puedes conectarte a WABA por tu cuenta. Necesitará los servicios de una empresa intermediaria. Estas empresas son:
- ISV: proveedores de productos de software certificados para trabajar con WhatsApp
- BSP: proveedores de soluciones empresariales.
La lista completa de BSP se puede encontrar en el enlace.

Para registrarse, también necesitará, por ejemplo, una página de la empresa en Facebook, un sitio web de la empresa, documentos de constitución y algún comprobante que confirme la dirección de la empresa (extracto bancario, pago de facturas de servicios públicos, etc.)

Hay dos opciones para conectarse a WABA:

  • 1
    Conexión sin verificación y verificación de nombre de perfil:
    Inicialmente, puede iniciar 250 conversaciones en 24 horas; esta es una limitación de Meta. Sin embargo, puedes responder a los mensajes entrantes tanto como quieras.
  • 2
    Conexión con la empresa y verificación del nombre del perfil
    Es necesario si necesitas más de 250 conversaciones en 24 horas. Una vez que verifique la empresa y el nombre del perfil, podrá iniciar las primeras 1000 conversaciones. Para hacer esto, debe enviar documentos para verificación y esperar de 3 a 4 días hasta la decisión de Meta (lo que puede demorar hasta una semana). No hay garantía de que verifiquen su empresa y el nombre de su perfil en el primer intento. Pero puedes agregar y corregir la información si Meta no está satisfecho con algo.
  • 1
    Conexión sin verificación y verificación de nombre de perfil:
    Inicialmente, puede iniciar 250 conversaciones en 24 horas; esta es una limitación de Meta. Sin embargo, puedes responder a los mensajes entrantes tanto como quieras.
  • 2
    Conexión con la empresa y verificación del nombre del perfil
    Es necesario si necesitas más de 250 conversaciones en 24 horas. Una vez que verifique la empresa y el nombre del perfil, podrá iniciar las primeras 1000 conversaciones. Para hacer esto, debe enviar documentos para verificación y esperar de 3 a 4 días hasta la decisión de Meta (lo que puede demorar hasta una semana). No hay garantía de que verifiquen su empresa y el nombre de su perfil en el primer intento. Pero puedes agregar y corregir la información si Meta no está satisfecho con algo.
Ventajas de la API empresarial de WhatsApp:
  1. Mensajería masiva.
  2. Botones interactivos y CPA
  3. Integración oficial con sistemas CRM.
  4. Una cuenta para todo el equipo
  5. No es necesario un smartphone con la aplicación WhatsApp
Desventajas de la API empresarial de WhatsApp:
  1. Programa de pago.
  2. Proceso de registro difícil, proporcionando documentos, esperando aprobación.
  3. Sin aplicación móvil.
  4. Solo se pueden iniciar conversaciones utilizando plantillas (las plantillas también deben ser aprobadas por Meta)

¿Qué elegir para su negocio?

WhatsApp Business es más adecuado para pequeñas y medianas empresas, autónomos y empresarios individuales. Proporciona una interfaz conveniente para administrar mensajes, contactos y respuestas automáticas en un teléfono, aunque Kommo puede resolver estos problemas y distribuir el acceso entre los administradores.

La API de WhatsApp Business es más adecuada para usted si es una empresa mediana o grande con un gran volumen de consultas entrantes de clientes y/o un gran volumen de notificaciones salientes de marketing y servicios (operaciones bancarias, notificaciones de pedidos, reservas de hotel, billetes, etc.).
Aquí no hay una decisión correcta o incorrecta. Debe considerar las necesidades de su empresa, su tamaño y los recursos disponibles. En este artículo, analizamos todas las características, ventajas y desventajas importantes de las cuentas de WhatsApp Business, tanto en la aplicación como en la API. Espero que apliques este nuevo conocimiento de manera efectiva y que te ayude a tomar la decisión correcta.